Tres Pasos para una Enseñanza en Línea más Eficaz

A medida que el mundo continúa lidiando con los efectos de COVID-19, las escuelas se ven obligadas cada vez más a satisfacer las necesidades de los estudiantes que no pueden asistir en persona. La enseñanza eficaz es difícil en cualquier entorno y hacerlo en línea desafía incluso al maestro más experto en tecnología.
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Las complejidades de la enseñanza y el aprendizaje en línea son profundas e incluyen consideraciones como sincrónico (en vivo), asincrónico  (bajo demanda),  combinado  y tal vez invertido , acceso y habilidades limitados de los estudiantes, y más. Dicho esto, comencemos con algunos pasos básicos para asegurarnos de comenzar con el pie derecho.  

Expectativas claras
De la misma manera que querrá dejar claro el establecimiento de normas y expectativas en su aula física, también querrá aclarar esas piezas en la enseñanza en línea. Los estudiantes necesitarán saber qué espera de ellos desde el punto de vista conductual, académico y cognitivo. ¿Cuáles son sus normas y rutinas? ¿Se practican y mantienen de manera constante? ¿Son comprensibles y comprendidas sus instrucciones para una determinada tarea?

Considere la posibilidad de comunicarlos oralmente y por escrito y asegúrese de que sean fácilmente accesibles. Esto también se aplica a la estructura de su curso de eLearning. ¿Los estudiantes tienen claridad sobre la estructura del curso como una especie de hoja de ruta y pueden recuperar ese mapa si sienten que se han perdido?

Contenido atractivo y sólido
He escrito antes sobre la importancia de  una enseñanza y un aprendizaje sólidos en el contexto del aprendizaje basado en proyectos  y tiene sentido que queramos que nuestro aprendizaje en línea sea sólido y vigoroso, bien construido, que funcione en una amplia gama de condiciones como bien. ¿Qué contenido y actividades involucrarán cognitivamente a los alumnos al involucrarlos en ejercicios de pensamiento crítico significativos y lo que nos gusta llamar  Investigación enriquecida

Las herramientas tecnológicas que elija a menudo pueden hacer o deshacer su instrucción y evaluación tanto en términos de utilidad para usted como maestro como para los estudiantes como usuarios finales. Considere su propósito y pedagogía antes que la herramienta  al seleccionar aplicaciones, sitios y cualquier tecnología. 

Orientación y apoyo
Muchas aulas no se beneficiarán de las relaciones, la cultura y la comunidad que habían construido durante el curso del año escolar antes de que la pandemia cerrara sus puertas en la primavera. Incluso aquellos que puedan tener estudiantes y familias que regresan debido a los  bucles  u otras razones querrán enfocarse en construir y mantener relaciones que ayuden a sus estudiantes a conectarse y prosperar tanto como sea posible.

Considere incluir algunas  estrategias de aprendizaje socioemocional  en sus rutinas y prácticas para los estudiantes e incluso para usted mismo. Por último, no olvide proporcionar procesos y plataformas para comentarios amables, específicos y útiles, en vivo y / o asincrónicamente, que ayuden a los estudiantes a producir su mejor pensamiento y trabajo.

Preparándose para el mundo moderno
Con suerte, pronto podremos reanudar el aprendizaje en persona, pero es posible que  el futuro del aprendizaje  y la escuela haya cambiado drásticamente hacia el entorno en línea. Lo que antes se veía como una aberración podría ser no solo más tolerable, sino que en realidad se prefiere a medida que continuamos navegando por el mundo moderno.

Independientemente, estos tres pasos básicos pueden ayudar a proporcionar una base sólida a partir de la cual desarrollar su oficio de enseñanza en caso de que se le pida que brinde aprendizaje a los estudiantes que no pueden estar en su presencia.

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