¿Coma o punto y coma? Consejos para enseñar la puntuación básica

Una de las mejores cosas de los aprendices de un segundo idioma es que comen gramática y a menudo disfrutan aprender sobre los matices del uso práctico. Un área que los estudiantes parecen bastante desconcertados son las reglas de puntuación.

Hay muchas reglas, pero si sigue estos consejos para enseñar los conceptos básicos de la puntuación , sus alumnos pasarán de desconcertados a iluminados.

Cómo enseñar la puntuación básica


  1. Nuestro amigo, la coma


Realmente no tienes que ser un escritor experto o un graduado universitario para poder puntuar una oración correctamente. Los estudiantes de idiomas en particular tienden a pasar por alto la puntuación porque tienen muchos otros aspectos en los que enfocarse y agudizarse. Entender las reglas básicas de puntuación, como cuándo usar una coma , no solo servirá bien a los estudiantes para escribir, sino también para leer, evaluar y creerlo o no, hablar. Entonces, ¿cuál es el problema con este pequeño hombre, la coma ? Bueno, a menudo se usa en exceso, se extravía, se equivoca y se patea sin tener en cuenta mucho por qué. Una forma de eliminar la confusión es mirar el trabajo principal de una coma. Una coma es una pausa. Se usa para reducir la velocidad, nos permite poner énfasis en donde necesita ir y nos permite escribir oraciones más complejas. Con los estudiantes de idiomas, la mejor manera de introducir reglas de puntuación es ir lenta y metódicamente. Introduzca uno o dos puntos y practíquelos de diferentes maneras. Solo introduzca la siguiente regla o lección cuando se haya dominado la anterior. Aquí se describen las dos primeras reglas para introducir con respecto a la coma.

Regla uno: Una coma se usa para separar una serie de tres o más palabras, frases o cláusulas
Ejemplos: Me gusta comer pizza, chocolate, manzanas y donas.
Hablamos por teléfono por la mañana, por la tarde y nuevamente por la noche.
Los muchachos fueron al juego de béisbol, a la sala de juegos y luego a la práctica de la banda.
No he viajado a París, no he estudiado francés ni he conocido a ningún francés.
Una buena manera de practicar este punto es ilustrar series que contengan no solo palabras, sino también cláusulas y frases. Puede hacerlo primero en la pizarra y hacer que los estudiantes suban y coloquen comas donde necesiten ir. Usar tarjetas con palabras y hacer que los estudiantes coloquen las tarjetas en el orden correcto con puntuación también es una buena actividad práctica de rompecabezas . Otra forma de hacerlo más divertido es hacer que las tarjetas sean más grandes y que los estudiantes se muevan físicamente (con sus tarjetas) para obtener el orden correcto. ¡Es una gran actividad visual que será memorable para todos!

Regla dos: Una coma se usa para separar dos cláusulas independientes que están unidas por conjunciones como but, y, ni, for, yet, o así.
Ejemplos: Iría contigo, pero tengo mucho trabajo por hacer.
Es un gran artista y ama su trabajo.
Todavía estoy enojado con Sue, así que no quiero verla.
La mejor y más significativa forma de introducir esta regla de coma es ilustrar que está tomando dos oraciones y combinándolas con una coma y una conjunción. Hacer esto al principio en el tablero y luego seguido de una práctica práctica es un buen punto de partida. Pídales que escriban una descripción de su día con poca o ninguna puntuación. Luego pídales que trabajen en parejas para decidir dónde colocar comas , puntos y mayúsculas .

2. El confusor, el punto y coma

Todos odian al pobre pequeño punto y coma. Nos desconcierta incluso a los hablantes nativos, y cuando intentamos usar, nos sentimos inciertos. ¡Así que imagine cómo se sienten sus estudiantes de idiomas! El punto y coma tampoco se usa tanto. Tal vez preferimos evitarlo y encontrar formas de evitarlo. Las dos reglas para introducir primero se describen aquí.

Regla uno: Use un punto y coma para combinar dos oraciones completas muy relacionadas entre sí.
Ejemplos: No te metas al agua; Está contaminada.
El CEO habló en la conferencia; nos dijo que nadie sería despedido.
Llámame por la mañana; Te daré mi respuesta entonces.
 
Use un punto y coma junto con un adverbio conjuntivo y una coma para aclarar la relación entre dos oraciones completas estrechamente relacionadas. Los adverbios conjuntivos incluyen sin embargo, por lo tanto, además, además, posteriormente, consecuentemente, en su lugar, y adicionalmente.
Ejemplos: Jane volvió a llamar enferma hoy; por lo tanto, el jefe la dejará ir.
El puente se derrumba; sin embargo, los ingenieros trabajan día y noche para solucionarlo.
Ambas reglas anteriores requerirán mucha práctica y ejemplos para solidificar la comprensión de los estudiantes. Use ejemplos sólidos y luego solicite ejemplos de los estudiantes para involucrarlos. Asegúrese de señalar la falta de puntuación después del punto y coma, y ​​que ambas reglas deben contener temas muy relacionados. Después de haber hecho muchos ejemplos, deles un pasaje de escritura que elimine todos los signos de puntuación . Permítales trabajar juntos para agregar comas, punto y coma, puntos y cualquier otra puntuación que conozcan. Otro buen ejercicio es hacer que los estudiantes generen sus propias oraciones sin puntuación y que su compañero o la clase tomen las formas correctas. Además, este es el momento de sacar los libros de gramática y darles algunos ejercicios para la tarea.

3. Periodos y amigos
El período es un elemento bastante amigable y conocido por la mayoría de los estudiantes. No se puede leer mucho sin descubrirlo. Puede realizar actividades en las que introduce signos de interrogación , signos de exclamación y puntos y evalúa a los estudiantes para determinar cuándo se deben usar. Debido a que son tan comunes, a menudo los estudiantes tienen una buena idea de cuándo usarlos. Después de haber introducido algunas reglas de coma y punto y coma, es una buena idea revisar todo tipo de puntuación desafiando a los estudiantes con historias cortas, editando párrafos o intentando escribir un párrafo sin errores.

Si de alguna manera puede abordar las lecciones de puntuación con creatividad y entusiasmo, los estudiantes tendrán una memoria mucho mejor para aplicar lo que aprendieron.

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