Cómo Prevenir que los Estudiantes Olviden lo Aprendido

Afecta tanto al alumno de tercer grado que se olvida de traer un artículo para mostrar y contar a la clase como al estudiante universitario de física avanzada que no puede recordar un poco de información clave en una prueba crucial. Los estudiantes de todos los niveles a menudo responden con una frase familiar de dos palabras cuando su desempeño se retrasa: "lo Olvidé".

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La memoria y el recuerdo están en el centro de la educación. La investigación en esta área ha señalado cuán importante es la retención de información y cómo se puede mejorar el olvido.

¿Por qué los estudiantes se olvidan?
En un blog sobre las últimas investigaciones acerca del cerebro, los expertos de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud explican que el aprendizaje está estrechamente relacionado con tres tipos de memoria.

La memoria sensorial es información que pasa rápidamente a través del cerebro desde los sentidos. Si se le presta atención, pasa a la memoria a corto plazo, pero solo brevemente en muchos casos, menos de un minuto a menos que gane más nuestra atención y comencemos a responder (la memoria sensorial también se llama memoria "funcional") . Si nos enfocamos más en ello, luego se pasa a la memoria a largo plazo, donde puede almacenarse durante varios períodos de tiempo, a veces por el resto de nuestras vidas.

Varios factores determinan si la información se olvida o se traslada a la memoria a largo plazo, incluidas las circunstancias en las que se produjo, si se relaciona con otros elementos familiares allí y cómo se adjunta a ciertas emociones.

Un investigador de la memoria ha determinado que hay cuatro razones para olvidar la información : falla de recuperación (a menudo si una memoria no es consciente y utilizada); interferencia de algún tipo de otros recuerdos o circunstancias actuales; no almacenarlo por una variedad de razones; y esfuerzos intencionales para olvidar o minimizar la información.

A menudo, con los estudiantes, no se involucran lo suficiente como para mover la información con firmeza a la memoria a largo plazo, o no usan y reutilizan la información para establecerla en esa parte del cerebro.

La importancia de mantener a los estudiantes comprometidos para retener el aprendizaje

La forma más fundamental de asegurarse de que los estudiantes retengan información es involucrándolos, y hay una serie de libros y artículos sobre la participación de los estudiantes, pidiendo a los maestros que consideren enfoques como cambiar los patrones de asientos (y asientos flexibles); mejorando sus relaciones con los estudiantes, usando instrucción diferenciada y usando el humor para mantener la atención. El aprendizaje personalizado, invertido y mixto también ha demostrado ser exitoso.

Los expertos dicen que el compromiso puede involucrar cualquier enfoque que involucre activamente a los estudiantes en su aprendizaje.       

Eso puede significar proyectos prácticos, trabajar en grupos, investigación independiente o cualquier estilo de enseñanza que incluya a los estudiantes en la exploración de un tema, incluyendo "leer, escribir, escuchar, discutir, experimentar, modelar, diseñar y hacer algo". según los investigadores que exploraron el tema.

Estrategias de enseñanza para aumentar las tasas de retención

La investigación en esta área ha señalado varias técnicas que pueden ayudar a los estudiantes a recordar información. Espaciar el estudio de un tema y la autoevaluación y otros ejercicios que recuperan información, a menudo en pequeños fragmentos, son los más efectivos. Aquí están los enfoques que se utilizaron:


  • Pruebas de práctica : autoevaluaciones o pruebas de práctica que cubren material que ha sido cubierto.
  • Práctica distribuida: implementar un programa de práctica sobre ciertos temas que extiende las actividades de estudio a lo largo del tiempo.
  • Interrogatorio elaborado : pedir a los estudiantes que proporcionen una explicación de por qué un hecho o concepto es verdadero.
  • Autoexplicación: explica cómo se relaciona la información nueva con la información conocida, o explica los pasos tomados durante la resolución de problemas.
  • Resumen : redacción de resúmenes de la información presentada.
  • Resaltado / subrayado - Marcado de partes potencialmente importantes de materiales mientras lee.
  • Palabra clave mnemónica : uso de palabras clave e imágenes mentales para asociar materiales verbales.
  • Imágenes para texto : intentar formar imágenes mentales de materiales de texto mientras lee o escucha.
  • Relectura : volver a estudiar el material de texto después de una lectura inicial.

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