25 Consejos de Enseñanza Remota en el Aprendizaje a Distancia

A medida que la enseñanza y el aprendizaje remotos se vuelven más comunes, si no el estándar en muchos lugares durante los próximos seis meses, pensé que podría ser útil ofrecer algunos consejos de enseñanza remota para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje a distancia.


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1. Comience con los estudiantes.
Considera sus vidas. Su día Su bienestar 

“También puede argumentar que este no es su trabajo, y ciertamente es cierto que teniendo en cuenta el bienestar de cada estudiante, su responsabilidad es una forma rápida de ver algunas de las  señales de advertencia del agotamiento de los maestros . También puede saber que la mayoría de sus estudiantes están bien y que los que no lo están son casi imposibles de ayudar y eso a veces lo hace difícil. Pero cuando se presente la oportunidad, comuníquese con sus alumnos, realmente comuníquese con ellos. Si debe evaluar algo, evalúe su bienestar. Rastrea  esos  datos. Abordar  esas  necesidades. Sé el maestro que hubieras necesitado durante una pandemia cuando eras niño ”.


La idea aquí es no distraerse porque estás en casa y ellos también, y que todo es "diferente". Comience en cambio con el estudiante y su realidad y necesidades y las nuevas y urgentes oportunidades frente a ellos.

2. Simplifica

Simplifique lo que enseña y cómo lo enseña y cómo los estudiantes mostrarán lo que han aprendido. Priorizar las habilidades y conceptos de su plan de estudios es más necesario ahora que nunca.

3. Trabajar hacia atrás desde el contexto de la enseñanza remota.
La enseñanza síncrona y "en vivo" en línea para un grupo de niños es muy diferente de hacer lo mismo en persona, y tampoco es fácil.

Cuando planifica hacia atrás desde el contexto y las características de la enseñanza y el aprendizaje remotos, donde las distracciones son incontrolables, el ancho de banda es importante y los estudiantes no están con sus amigos sino con su familia, la lección o actividad tiene una mejor oportunidad de trabajar. Piense en actividades de aprendizaje pequeñas y pequeñas con objetivos claros y transiciones intencionales, todo mientras planifica y necesita la participación y la autonomía de los estudiantes.

En realidad, eso no es tan diferente de la "buena enseñanza" en persona como parece.


4. Reunirse por períodos más breves con mayor frecuencia.
Esto puede no ser posible. Si solo puedes reunirte una vez a la semana y eso es todo, entonces una vez a la semana lo es. Pero siempre que sea posible, aprenda "en trozos": tres veces por semana durante 20 minutos o dos veces por 30 versus una vez por una hora. La eficacia de esto depende de lo que enseñe y de la edad de los estudiantes a los que se lo enseñe.

5. Sé el "aprendiz principal" tanto como eres el "maestro"
Dicho de otra manera, modele el 'cuidado' sobre el aprendizaje y el papel que desempeña en el bienestar y el crecimiento. Muéstreles lo que significa ser curioso y activo en este nuevo entorno de aprendizaje.

6. Utilice la iluminación y el sonido para su ventaja.
Audio de calidad, iluminación potente, fondos con zoom, música pegadiza para las transiciones entre actividades: haga lo que sea necesario para captar y mantener su atención, utilice las herramientas tecnológicas a su disposición para que eso suceda.

7. Usa juegos y música
Casi titulé este 'tomar descansos', pero dependiendo de su horario, un 'descanso' puede ser menos útil que simplemente la transición o la formación de equipos, etc. Dicho esto, conserve recursos como Kahoot, coolmath.com o incluso videos de otros jugar juegos para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje a distancia durante partes de la lección o actividad donde puede estar disminuyendo. (Piense en los puntos intermedios).


Internet está lleno de juegos y música. Úsalos intencionalmente. Aquí hay algunos videojuegos para enseñar y música clásica de hip-hop con la que puedes enseñar para comenzar.

8. Use diferentes herramientas para diferentes cosas, generalmente
Si bien muchas plataformas de transmisión de video y sistemas de gestión de aprendizaje tienen un conjunto robusto de herramientas para considerar, comience con lo que sabe que también funciona de los estudiantes y luego trabaje desde allí. Mensajería privada con Zoom y colaboración de documentos con Google Drive mientras califica con una aplicación, mientras los estudiantes usan carteras digitales en una plataforma separada, esa es su realidad para la enseñanza remota en 2021.


Dicho esto, hay algo que decir por simplicidad. Si le facilita la vida y los estudiantes aún tienen acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje, el uso de una herramienta para funciones para las que no necesariamente está diseñado puede servir a todos mejor al final.

9 . Pensar de manera diferente sobre la "gestión del aula "

Esto necesita más explicación, lo sé. Pero no puede "administrar" a los estudiantes de la misma manera en línea que en persona. El comportamiento es diferente y abordar ese comportamiento, lo que refuerzas, recompensas y lo que ignoras, también será diferente. Además, debes tener mucho cuidado con la forma en que abordas esos comportamientos porque está literalmente frente a todo el aula, en muchos casos con muchos


10. Intenta garantizar la privacidad de cada estudiante
Otro consejo de enseñanza remota "más fácil decirlo que hacerlo". Pero las leyes de privacidad por sí solas hacen que el aprendizaje remoto sea un laberinto de políticas, leyes y posibles dificultades. Quién ve qué, lo que tú ves en sus hogares y ellos ven en uno y en el otro, es mucho más que resolver.

11. Diseño para la participación.
Esto no siempre es factible, pero cuando sea posible, diseñe lecciones, o actividades dentro de las lecciones, que no solo fomenten el 'compromiso' y la participación de los estudiantes, sino que no funcionen sin el compromiso y la participación.


12. Prueba todo, planifica con anticipación y asume que todo se romperá

Haz tu mejor esfuerzo para asumir que la conexión de alguien (tal vez la tuya) se va a apagar en algún momento. Suponga que el enlace que comparte estará roto y que el mensaje privado que envíe será visto por todos, y así sucesivamente. Esta bien. Si tiene un plan anticipado, puede mitigar la 'pérdida' de tiempo y aprendizaje.



13. Empoderar a los estudiantes: enfatizar la autonomía y el compromiso
Las estrategias más fáciles aquí son la voz y la elección de los estudiantes sobre qué y cómo aprenden y demuestran el aprendizaje. Esto se aplica a las lecciones que ha creado para que los estudiantes hagan juntas o por separado.


El aprendizaje asíncrono, autodirigido y 'genio', es decir, el aprendizaje que los estudiantes hacen por su cuenta porque lo desean, es otra forma de capacitar a los estudiantes como un consejo de enseñanza remota.

14. Piensa antes, durante y después de aprender

Y en la búsqueda de empoderar a los estudiantes, aliente a los estudiantes a 'poseer' su aprendizaje y autodirigirlo. Una estrategia aquí es ADD: antes, durante y después. Esto lo ayudará a pensar detenidamente sobre lo que desea que hagan los estudiantes, y que puedan hacer, antes de las sesiones en línea, durante las sesiones en línea y después de las sesiones en línea.


15. Use la plataforma correcta para la enseñanza correcta

Este es simple, pero no use Google Drive para compartir videos y no use Zoom para mantener conversaciones continuas con los estudiantes y no use YouTube para alojar todas las carteras de estudiantes, etc. Use la herramienta adecuada para el propósito correcto.


16. Conozca las características y funciones de esa plataforma por dentro y por fuera

Y cuando encuentre una herramienta que realmente le facilite la vida mientras que (más crucialmente) mejore el aprendizaje de los estudiantes, aprenda a usarla de manera efectiva. No necesariamente tiene que usar todos los rincones de Skype o FlipGrid para aprovecharlo al máximo. El punto es conocer la plataforma y luego usar selectivamente las partes que funcionan para usted y su estudiante.



17. Personalice los objetivos o enfoques de aprendizaje
El aprendizaje personalizado siempre es una buena idea, pero en la enseñanza remota, puede ser aún más crítico que un aula estándar (aunque no sea por otra razón que es más fácil 'perder' a los estudiantes o para que los estudiantes se 'oculten' durante el aprendizaje sincrónico a distancia). Una estrategia básica aquí es crear objetivos de aprendizaje escalonados.

Por ejemplo:

Nivel 1: los estudiantes podrán definir aproximadamente una metáfora

Nivel 2: los estudiantes podrán definir e identificar dos metáforas obvias en un extracto

Nivel 3: los estudiantes definirán e identificarán una metáfora 'menos obvia'

Nivel 4: los estudiantes definirán, identificarán y analizarán el efecto de una metáfora obvia


18. Conéctese individualmente a través de mensajes o 'habitaciones' individuales

Esto ayuda a construir relaciones con los estudiantes al tiempo que mejora la credibilidad del aprendizaje en línea, ayudándoles a ver que no solo están cumpliendo con su deber académico, sino que se conectan con personas que se preocupan por el contenido diseñado para (con suerte) mejorar su vida.


19. Sea selectivo en lo que hacen juntos

En términos generales, la definición de aprendizaje sincrónico es aprender lo mismo al mismo tiempo. En términos generales, limite las conferencias durante la enseñanza remota (esta es una estrategia de enseñanza sincrónica común) y utilice alternativas para dar una conferencia .


20. Crear salas de descanso antes de tiempo
Entre otros beneficios, la creación de salas de descanso antes de que comience la clase incluso te obliga a tener razones para esas salas de descanso, es decir, proporciona un tipo de marco para la agrupación, la enseñanza en la estación, la colaboración, la instrucción en grupos pequeños y más.



21. Aproveche el comienzo y el final de cada sesión de enseñanza remota

Considere la posibilidad de romper el hielo al principio, o los recibos de entrada, y divertirse formando equipos o recibos de salida al final.

22. Use comprobaciones rápidas, informales, para comprender

Aquí hay algunas maneras fáciles de verificar la comprensión . La idea es realizar consistentemente controles simples y desarmadores para la comprensión, idealmente en torno a los objetivos de la lección o ideas relacionadas.


23. Sea intencional con las transiciones.

Las transiciones entre actividades son cruciales para mantener el impulso y la participación de los estudiantes. También son necesarios para reducir el tiempo perdido.

24. Use un temporizador

Véase más arriba. Te sorprenderías. Y no lo complique: use una aplicación en su teléfono para programar actividades individuales o el tiempo de ejecución en Zoom, Skype, Hangouts de Google, etc.

25. Considere estrategias de agrupación digital

Escribiré más sobre esto pronto. Para comenzar, considere las estrategias de agrupación que ha utilizado con éxito en su clase y vuelva a imaginarlas, y experimente con ellas, para ver cómo se traducen en enseñanza y aprendizaje remotos.

Bonificación: enseñar para el compromiso, no la cobertura
Otro consejo de enseñanza remota: considere las comprobaciones antes mencionadas para la comprensión, llamadas en frío, charlas responsables, juegos rápidos de creación de equipos, encuestas digitales, discusiones de canales y más.


En una época de relativa inestabilidad social y necesidades socioemocionales únicas, sin mencionar la reducción de las pruebas estandarizadas, la justificación para la "enseñanza de cobertura" es más débil ahora que nunca. Por supuesto, eso no significa "no cubrir el contenido", sino más bien enfatizar el bienestar, el compromiso y la autonomía de los estudiantes mientras trabajas con ellos en la enseñanza y el aprendizaje remotos.

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