Últimamente, me encontré entrecerrando los ojos en algunas de las prácticas y estructuras en la enseñanza y el aprendizaje.
Este entrecerrar los ojos tiene menos que ver con la eficiencia o el rendimiento, sino con el efecto que tiene cada pieza: una especie de análisis causal. Esta es la causa, y podría tener este efecto.
Al tratar de imaginar qué sería diferente si hiciéramos esto en lugar de eso, me sorprendió la forma en que la educación se ha asentado en un pequeño puñado de modelos a la luz de tanta posibilidad. ¿Fue porque encontramos la fórmula mágica y en 2020 estamos en una era de refinamiento simple? ¿Que sabemos 'qué funciona' y que ahora todo es cuestión de ajustes?
Que si los maestros solo escucharon e hicieron lo que se les dijo y usaron #edtech y se apegaron al guión y si los padres simplemente leyeron a los niños y si la pobreza no era un problema y si las aulas eran más atractivas y solo usamos los datos que están mirando ¿En la cara que todo se uniría de alguna manera?
Entonces, esta lista. Otras ideas para aprender. No digo que ninguna de estas ideas sea buena, ni siquiera viable en lo más mínimo. No estoy diciendo que no serían abominaciones intelectuales francamente destructivas y llenas de curiosidad que llevarían la educación a la edad oscura. Me pregunto qué pasaría.
Este entrecerrar los ojos tiene menos que ver con la eficiencia o el rendimiento, sino con el efecto que tiene cada pieza: una especie de análisis causal. Esta es la causa, y podría tener este efecto.
Al tratar de imaginar qué sería diferente si hiciéramos esto en lugar de eso, me sorprendió la forma en que la educación se ha asentado en un pequeño puñado de modelos a la luz de tanta posibilidad. ¿Fue porque encontramos la fórmula mágica y en 2020 estamos en una era de refinamiento simple? ¿Que sabemos 'qué funciona' y que ahora todo es cuestión de ajustes?
Que si los maestros solo escucharon e hicieron lo que se les dijo y usaron #edtech y se apegaron al guión y si los padres simplemente leyeron a los niños y si la pobreza no era un problema y si las aulas eran más atractivas y solo usamos los datos que están mirando ¿En la cara que todo se uniría de alguna manera?
Entonces, esta lista. Otras ideas para aprender. No digo que ninguna de estas ideas sea buena, ni siquiera viable en lo más mínimo. No estoy diciendo que no serían abominaciones intelectuales francamente destructivas y llenas de curiosidad que llevarían la educación a la edad oscura. Me pregunto qué pasaría.
10 preguntas retóricas para crear nuevas ideas para el aprendizaje
¿Qué pasa si los estudiantes solo aprenden a través de las redes?
De igual a igual, de escuela a escuela, local, global, digital, físico, lo que sea.
¿Quizás los estudiantes simplemente se agruparon estratégicamente por cualquier número de características: intereses, ubicación geográfica, creatividad o simplemente al azar? ¿Que un día escolar era cuestión de encender un dispositivo móvil y ver lo que otros hacían como un grupo de expertos gigante e informal?
O tal vez los estudiantes podrían incluso elegir sus propias razones para la agrupación, y la única condición era que toda comunicación, proceso y producto se socializara y publicara. Sin currículum, sin pruebas, sin adultos empujando o tirando.
Y digamos que esto sucedió para todos los estudiantes después de 5 º de la escuela de grado medio hacia adelante. ¿Qué pasaría? ¿Fallarían estas redes a los estudiantes introvertidos? ¿Se convertirían en una forma digital de El señor de las moscas ? ¿Darían estas redes credibilidad inmediata no centrada en el adulto a todo porque los maestros ya no estaban al frente?
¿Qué pasa si los estudiantes aprendieron en un patrón básico de "leer y responder"?
Y eso fue todo. O leyeron, luego tuitearon, grabaron vlogs para su canal de YouTube, bloguearon, simplemente crearon * algo * como resultado de su lectura. Los maestros se convirtieron en bibliotecarios con tecnología de Google ayudando a los estudiantes a encontrar cosas para leer, o cosas que hacer como resultado de su lectura.
Acabo de leer, tal vez dentro de un marco o lista de lectura, o tal vez completamente por su cuenta, ¿y luego hiciste algo como resultado? ¿Qué harían ellos? ¿Qué leerían y por qué? ¿De dónde vendrían las recomendaciones del libro si no fueran maestros? ¿Qué haría para el estudiante a largo plazo ese proceso de construir caminos hacia libros y blogs y cosas que valga la pena leer, y luego producir algo de esa lectura?
¿Se 'retrasarían' los estudiantes? ¿Y exactamente qué se estarían quedando atrás? ¿Quién o qué sería 'adelante'? ¿Estudiantes que estudiaron contenido académico tradicional de manera tradicional?
¿Están adelante ahora?
¿Qué pasaría si a los estudiantes se les dieran objetivos de aprendizaje y plantillas simples para crear sus propias unidades?
Y luego un catálogo constante de herramientas digitales para practicar y 'citas de aprendizaje' con los maestros para cumplir con los objetivos cuando todo lo demás fallaba y no podía progresar desde un nivel o 'área', como un videojuego, hasta que lo dominaran El anterior.
¿Se quedarían sentados allí y babearían y actuarían sin idea? ¿Sería una mala práctica educativa? ¿Crearían interesantes vías de aprendizaje que los encajen perfectamente? ¿Elegirían un trabajo que fuera "demasiado simple"? ¿Desconectado? Si es así, ¿sería más o menos gratificante la búsqueda apasionada y autodirigida del trabajo simplista y desconectado que la comida cognitiva industrializada que han estado recibiendo?
(Pregunta seria. Podría ser peor).
¿Qué pasa si los estudiantes aprendieron completamente a través de modelos de genio existentes?
¿Modelos que encontraron convincentes y luego "respondieron"?
La torre Eiffel. Un soneto de Shakespeare. Un Bugatti Veyron. Un acelerador de partículas. Un dispositivo de desalinización. Un campo de tierra fértil. Una escultura. Un acto de amabilidad. Una pintura.
Se les dio una 'cosa' y tuvieron que hacer algo con esa cosa. Tuvo que deconstruirlo de alguna manera, encontrar genio en el genio, y luego usar esa idea por su cuenta, de una manera que hizo que sus ojos brillaran. Sin rúbrica, no importaba cuán ambiciosos se volvieran. El trabajo del maestro era ayudarlos a comprenderlo y ver la posibilidad por sí mismos, pero lo que hicieron e hicieron fue "suyo".
¿Qué pasa si los estudiantes aprendieron de preguntas en evolución?
Usted les hace una pregunta, y ellos toman esa pregunta como un marco para pensar. La pregunta tendría que tener ciertos elementos de diseño, como una pregunta esencial, que les obligaría a pensar, pausar, responder, iterar, responder, iterar, etc., arrojándose sobre una línea tensa de preguntas cada vez mejores. ¿Y solo se detuvo, como salir de la autopista, cuando se sintieron conmovidos para actuar como resultado?
¿Es suficiente aprender simplemente haciendo preguntas? Los modelos existentes de aprendizaje valoran la respuesta sobre la creación. Respuestas "Soluciones". ¿Qué pasaría si valoramos más las preguntas? ¿Un aula se convertiría en un juego turbio de juego de palabras y absurdo? ¿Retórica pura y artimañas semánticas, como un cierto tábano histórico?
¿Qué pasa si los estudiantes solo estudian una cosa a la vez?
Y lo hizo tan profundamente con cada minuto de cada día.
¿Qué pasa si los estudiantes crean, o co-crean, mezclas de aprendizaje de ingredientes dados?
¿Y cada 'clase' era una mezcla? Ver aprendizaje combinado , por ejemplo.
Imagine que cada 'mezcla' es una mezcla de ingredientes críticos del aprendizaje. Primero, tendríamos que determinar esos ingredientes. Colaboración, contenido atractivo, herramientas digitales, preguntas, patrones de flujo de trabajo, textos, taxonomías de aprendizaje y más. ¿Quizás una necesidad personal y local de entender? ¿Cómo podrían ser estas experiencias de aprendizaje abiertas pero enmarcadas?
¿Qué pasa si las ganancias comenzaron, y no podrían continuar sin, una intensa necesidad de saber?
Hablando de una "necesidad de saber", ¿qué pasaría si todo el aprendizaje comenzara allí, para cada estudiante personalmente? Se articuló una necesidad concreta e inmediata de entender algo para cada estudiante en función de su propio contexto, historia y circunstancias.
Esto no sería solo una cuestión de curiosidad o un maestro 'involucrar' a un estudiante en la búsqueda de un estándar. La necesidad de saber es lo suficientemente urgente como para que el maestro pueda crearla, y luego cambiar inmediatamente su rol a uno de recursos y apoyo.
¿Qué pasaría si los estudiantes pudieran crear y compartir sus propias listas de reproducción de aprendizaje que se construyeron entre sí?
¿Que, de alguna manera, sintieron una necesidad extraordinaria de crear listas de reproducción, y el rendimiento posterior, que fue catalizado por la presión de grupo? ¿Algo así como un académico moderno que busca 'publicar' para impulsar las conversaciones, o simplemente buscar la aprobación de sus colegas? ¿Cómo se verían estas listas de reproducción? ¿Cómo se compartirían? ¿Qué harían los maestros para servir a los estudiantes durante todo esto?
¿Qué pasa si el paso del proceso de aprendizaje y colaboración fue curado?
Todo lo que dijeron, escribieron, crearon, etc., en forma audio, visual o física. Podcasts, videos, documentos, etc. Y luego tuve que organizarlo y compartirlo con familiares y amigos de una manera elegante y convincente.
¿Qué pasaría si todo el aprendizaje fuera una cuestión de ciudadanía ?
Algo como esto: búsqueda del autoconocimiento para trabajar y vivir mejor momento a momento.
Conclusión
La idea aquí no es decir que cualquiera de los pensamientos anteriores es "bueno", sino más bien una esperanza excesivamente verbal de que podríamos estar dispuestos a pensar en la enseñanza y el aprendizaje como una cuestión de diseño de hoja limpia, donde no son vacas sagradas . Y además, tratar de entender la relación causa-efecto entre esta estrategia en ese estudiante.
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